FANDOM

PUASCOLORS3

Púas varias.

La púa es una pieza pequeña, delgada y firme, generalmente en forma de triángulo, hecha de diferentes posibles materiales que se usa para tocar la guitarra y otros instrumentos de cuerda, como un reemplazo o ayuda de los dedos.

GrosorEditar

Los grosores de las púas de guitarra varían para acomodarse a los diferentes estilos de ejecución y los tipo de cuerdas. En términos generales se puede hablar de 5 calibres o grosores: extraliviana, liviana, media, dura y extra-dura. Las púas finas son más flexibles y tienden a ofrecer una gama de sonido más amplia, desde suave a fuerte, además de producir un "click" que enfatiza el ataque de la púa.

En el rock y el metal, mientras se está tocando la guitarra eléctrica con amplificación con alta ganancia o distorsión, se asume generalmente que las púas más finas producen un sonido más "incontrolable", mientras que las púas más gruesas producen un sonido más delicado, controlado y con un tono bien definido.La elección de la púa va de acuerdo al gusto del guitarrista más que del estilo qué se quiera tocar.

CalibraciónEditar

La mayoría de los fabricantes imprimen el grosor en mm en la misma púa. Algunas otras marcas ocasionalmente utilizan un tipo de sistema de letras o texto designando el grosor. A continuación se presenta un cuadro generel del grosor de las púas.

Descripción del texto/Grosor aproximado/Otras denominaciones posibles

Extra fina / 0.38 mm - 0.014" y menos

Fina / 0.51-0.60 mm - 0.020"-0.023" / "T" o "Thin"

Mediana / 0.73-0.81 mm - 0.028"-0.031" / "M" o "Medium"

Heavy o gruesa / 0.88-1.20 mm - 0.034"-0.047" / "H" o "Thick"

Extra heavy o extra gruesa / 1.50 mm - 0.060" y más

Materiales Editar

Las púas más comunes están fabricadas con diferentes tipos de plásticos. Los plásticos más populares incluyen:

Celuloide: Históricamente fue el primer material utilizado para producir púas, y actualmente es utilizado de vez en cuando, especialmente para guitarristas que desean obtener un sonido vintage. Ocasionalmente, los guitarristas fumadores pueden descubrir la naturaleza muy inflamable de este material.

Nylon: Material popular. Tiene una superficie suave y resbalosa, por lo que la mayoría de los fabricantes le agregan una capa de material de alta fricción para hacerlas más fáciles de agarrar. El Nylon es flexible y puede producirse en láminas muy finas, por lo que muchas de las púas finas y extra finas son fabricadas de este material. Por otro lado, este material pierde su flexibilidad después de 1 o 2 meses de uso intensivo, transformándose en un material frágil que termina rompiéndose, por lo que los guitarristas que elijen este tipo de púas usualmente tienen varias de repuesto, por las dudas.

Tortex / Delrex: Plástico especial, diseñado para simular púas fabricadas con caparazón de tortuga. Tiene una superficie suave, sedosa, opaca y sorprendentemente fácil de agarrar (no se resbala) incluso con dedos sudorosos.

Delrin: Tiene una superficie texturada y brillante, fácil de agarrar. Usualmente no se le aplica ninguna capa de alta fricción. El Delrin es considerablemente barato de producir y es más durable que otros materiales, sin embargo, tiene una textura específica que no le agrada a todos los guitarristas.

Lexan: Tiene una superficie brillante, comparable con el vidrio y muy dura (aunque se gasta relativamente rápido). Es muy difícil de curvar, por lo que es comúnmente usada para púas gruesas y extra gruesas. Usualmente tiene una capa para alta fricción. El mejor ejemplo de púas fabricadas a partir de LEXAN son las Jim Dunlop Stubby series. Los plásticos mencionados pueden ser ordenados de más blandos a más duros de esta forma: Nylon, Delrin, Tortex / Delrex, Lexan. Esto significa que si comparamos dos púas del mismo calibre, una fabricada en nylon y otra en tortex, podríamos comprobar que la fabricada en nylon será mucho más flexible que la fabricada en tortex.

Las púas fabricadas con metal producen un sonido mucho más brillante que el producido por púas de plástico. De forma contraproducente, gastan las cuerdas más fácilmente y hasta pueden dañar el acabado de la guitarra si se utilizan para rasguear las cuerdas, especialmente en guitarras acústicas. Brian May, de la banda Queen usa púas que replican su elección original, una moneda plateada de seis peniques.

También existen púas fabricadas en madera o incluso en piedra.

También en FANDOM

Wiki al azar